viernes, 29 de junio de 2012

La morica encantada

A lo largo de la historia medieval aragonesa, una de sus principales ciudades fue Daroca, gobernada durante siglos por los musulmanes.
Entre los restos perdidos de esta bonita villa medieval, se encontraba el castillo donde se desarrolló el episodio de la Morica encantada:

Se cuenta que el rey moro Aben Gama, hizo traer de Arabia a la bellísima Melilah, para casarse con ella, e incluso le construyó un fastuoso palacio. Pese a ello, la mujer nunca estuvo enamorada de su marido. Mientras tanto, el rey proseguía sus enfrentamientos con los cristianos, y en uno de estos altercados, capturó al caballero cristiano Jaime Díez de Aux, al que decidió que sería ejecutado.

Sin embargo, en poco tiempo Melilah se enamoró del caballero y llegó a proponerle ayuda para escapar, siempre y cuando se casara después con ella. Evidentemente, Jaime Díez aceptó. De esta manera, estando sitiada Daroca, la mora liberó al caballero, pero en la huída fue prendida por su marido, el cual, ordenó matarla tirándola al pozo.

De ahí, que se crea que todavía todas las noches Melilah recorre el pasillo subterráneo que une los restos del castillo con ese pozo. Se dice que la Morica encantada vestida de blanco y con una luz busca cada noche por las murallas a su amado para que la libere del encanto.

Entrada Castillo Mayor













Tus calles  he usado nadando entre castillos, paseando entre los cuentos de la historia...
Qué  batallas, princesas y reyes he visto pisando el suelo tuyo.
¡Qué regalos recogí imaginándote Daroca¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario